Por fin San Román

Tras dos años sin celebrar las fiestas patronales debido a la pandemia de coronavirus, este año hemos recuperado esta fecha en la que vecinos de Mendixur, familiares y amigos nos reunimos para pasar una jornada de confraternización en el día de nuestro santo patrón San Román de Antioquía.

Por esas cosas de la meteorología, tras la prolongada sequía que hemos padecido el comienzo de la temporada de lluvias ha tenido que coincidir con nuestro día de fiesta. Extraño año éste, en el que el verano parece haber dado paso al invierno sin otoño por medio. Con el optimismo que nos caracteriza hemos pensado que por fin los cielos, con nuestro patrón como mediador, se dignaban descargar el agua que tanta falta le hace al campo.

El día comenzó con la celebración de la santa misa, con la participación de Kataliturri Abesbatza, agrupación coral de nuestros pueblos que a continuación ofreció un concierto, que contó con el cálido aplauso de los asistentes. Tras la música llegó el momento de la comunicación y los saludos entre unos y otros, en torno a mesas surtidas de aperitivos, y del campeonato de bolos.

Todo ello para dar paso a la comida que, como en los viejos tiempos no tan lejanos, fue ocasión para reavivar las relaciones vecinales, con música de acordeón en la sobremesa, a lo que siguieron los campeonatos de mus y brisca, en un Centro Social renovado, repintado, con ventanas nuevas, cubierta nueva y ascensor.

Siempre con el recuerdo a todos aquellos vecinos, familiares y amigos que nos han dejado durante estos dos difíciles últimos años.

En definitiva, una celebración que nos gustaría supusiera no sólo recobrar una costumbre sino, además, señalar un nuevo punto de partida para nuestro pueblo.