La Venta del Patio era una de las muchas ventas que antiguamente había a la orilla de los caminos. En este caso el camino era el que iba de Pamplona a Vitoria, trazado hacia 1820, que luego sería la carretera NI Madrid-Irun. La antigua venta funcionó como tal hasta finales de los años cuarenta del siglo pasado, gestionado por la familia Uriarte. En 1984 fue derribada y en su lugar se construyó un almacén.
En diciembre del año 2018 el Ayuntamiento de Barrundia adquirió la parcela y sus edificios, con la intención de disponer de un espacio capaz de ofrecer servicios a nivel municipal, concejil y comarcal, mejorando la calidad de vida de la población barrundiarra, y al mismo tiempo se convierta en palanca para la actividad y el empleo, aprovechando el intenso tránsito que se produce en ese punto. Este proyecto ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Álava a través del Plan Foral.
La idea es que, aprovechando el intenso tránsito existente en ese punto, para dar a conocer las posibilidades que ofrecen Barrundia y la Lautada, generando oportunidades para el turismo y la
comercialización y la transformación de los productos locales.
En este año 2021 el proyecto ha comenzado a dar sus primeros pasos. Para empezar se ha procedido al derribo del edificio lindante con la carretera. Conforme a lo establecido por el Departamento Foral de Carreteras.
El nuevo edificio tendrá una función pedagógica, orientada a explicar y fomentar el sector primario y el turismo sostenible.
El almacén será reformado y utilizado para fines municipales.